Saltar al contenido

Glamping y Camping México- Revista

¿Tienes un Glamping o eres proveedor?

¿Tienes un Glamping o eres proveedor?

Descubren en Puebla la Cueva La Muñeca Fea, la más grande de América

ADS Cima del cielo glamping 1

La Muñeca Fea ubicada en Puebla México

Los espeleólogos han hecho un descubrimiento monumental en la Sierra Negra de Puebla: la Cueva La Muñeca Fea, la caverna más grande de América. Con un volumen impresionante de 5.9 millones de metros cúbicos y casi 63 mil metros cuadrados de extensión, esta maravilla subterránea ha dejado asombrados a los expertos.

Situada en un antiguo estratovolcán con una edad estimada de 200 mil años, La Muñeca Fea supera en longevidad incluso al Pico de Orizaba. Se accede a ella a través de la comunidad de Cruztitla, donde se debe emprender una hora y media de ascenso hasta llegar a la entrada de la Cueva Tlamanictli, que conduce al salón principal de La Muñeca Fea.

Explorada por primera vez en 1999, los primeros visitantes registraron un eco de 13 segundos en su interior. Posteriormente, se determinó que su salón principal tiene unas impresionantes dimensiones de 400 metros de largo, 200 metros de ancho y 100 metros de altura. Llegar a este lugar requiere un viaje desde Tehuacán hacia la localidad de Zoquitlán.

Si bien La Muñeca Fea es una de las mayores cuevas del mundo, explorarla no es tarea fácil. Se necesita un curso de espelología, una excelente condición física y conocimientos en progresión en cuerdas, así como el equipo adecuado para descender en las profundidades de esta cueva.

Los expertos en espeleología consideran que la Cueva La Muñeca Fea es un tesoro natural que merece ser protegido y explorado con responsabilidad, ya que alberga un ecosistema subterráneo único y ofrece una experiencia única para los aventureros dispuestos a adentrarse en lo desconocido.